Se radicó ante el Concejo Municipal el Proyecto de acuerdo No. 4 de Febrero de 2017, “POR EL CUAL SE TOMAN MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE ...

Medidas para la protección de Recursos Naturales frente a la explotacion minero-energética en el municipio de Cocorná

By | 9:34 Leave a Comment


Se radicó ante el Concejo Municipal el Proyecto de acuerdo No. 4 de Febrero de 2017, “POR EL CUAL SE TOMAN MEDIDAS PARA LA PROTECCIÓN DE RECURSOS NATURALES FRENTE LA EXPLOTACIÓN MINERO ENERGÉTICA EN EL MUNICIPIO DE COCORNÁ”.


Mediante esta iniciativa se busca prohibir en el territorio del Municipio de Cocorná la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), Centrales Hidroeléctricas (CH), Microcentrales y presas para la producción hidroeléctrica.

De los 13 proyectos de centrales hidroeléctricas en la subregión Bosques, en el municipio de Cocorná, (en varias ocasiones con impactos compartidos con otro municipios vecinos) se tienen proyectada o ejecutadas 9, que son: 1) Microcentral El Popal para la generación de energía eléctrica (en funcionamiento), 2) Hidrococorná- Central Hidroeléctrica sobre el río Cocorná, 3) Minicentral Quebrada El Viaho municipio de Cocorná, 4) Central Hidroeléctrica San Francisco, 5) generación de energía, 6) El molino 7) San Matías. 8) PCH La Hundida. A estas se le suma Cocorná 1, Cocorná 2 y Cocorná 3 sobre el río con el mismo nombre, que no aparece en el informe antes mencionado[1]; sobre el río Cocorná solo es mencionada 1 PCH, sumando 2 proyectos a los 8 ya mencionados.

Las Hidroeléctricas en nuestro municipio han generado una transformación en los modos de vida de los habitantes de las veredas de influencia especialmente, en su economía, sus recursos naturales y en su relaciones sociales. Estos cambios, en el sentir de muchos de los habitantes, representan una pérdida de la cohesión y la identidad local.

Cocorná se propone su desarrollo fundamentado en la sostenibilidad y óptimo aprovechamiento de las potencialidades agroecoturísticas que posee y en un marco de reducción de brechas socio-económicas con construcción de una paz territorial (Visión del Esquema de Ordenamiento Territorial). Para que esto sea posible, es necesario encontrar mecanismos y herramientas que permitan blindar nuestro territorio frente a proyectos ajenos a esta visión de desarrollo y que además traen consigo impactos negativos sobre el patrimonio ambiental.

Por otro lado, este Proyecto de Acuerdo busca prohibir la minería a gran escala en el municipio. Pero se excluye la minería de pequeña y mediana escala dedicada a la explotación de minerales utilizados para la construcción y uso de arcilla para artesanías; y se impulsa la vigilancia, control y formalización de las empresas dedicadas a dichas actividades.

Este proyecto llega al Concejo gracias a la iniciativa de la Corporación Cocorná Consciente y su preocupación por la defensa del patrimonio natural de nuestro municipio. Se toma como referencia las iniciativas que fueron llevadas a Acuerdo Municipal en municipios del Huila, en especial, el municipio de Pitalito.

Para el mes de Mayo del presenta año, en periodo ordinario de sesiones, se continuará con el debate de este importante proyecto.


[1] La construcción de estas 3 PCH, nos enteramos por parte de funcionarios de CORNARE que asistieron Comité Municipal de Desarrollo Rural (CMDR) del municipio de Cocorná. con la intención de informar a los diferentes líderes del municipio sobre estos proyectos hidroenergéticos, la reunión se llevó a cabo el sábado 29 de octubre a las 10 a.m. en la casa campesina de este municipio.
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: