He radicado el Proyecto de Acuerdo No. 3 de Febrero de 2017, "Por medio del cual se deroga el Acuerdo No. 003 de 2002 y se reglament...

Reglamentación de la concesión de condecoraciones honoríficas por parte del Concejo Municipal de Cocorná

By | 10:19 Leave a Comment


He radicado el Proyecto de Acuerdo No. 3 de Febrero de 2017, "Por medio del cual se deroga el Acuerdo No. 003 de 2002 y se reglamenta la concesión de condecoraciones honoríficas por parte del Concejo Municipal de Cocorná - Antioquia”.

Es importante resaltar en la conciencia colectiva los valores de solidaridad, cooperación, superación y altruismo reflejados por personas y entidades, tanto propias como visitantes, que dedican parte de sus vidas a contribuir, de una u otra forma, al desarrollo y crecimiento del municipio.


Mediante Acuerdo No. 003 del 24 de Febrero de 2002, se creó la “distinción al mérito cívico del municipio de Cocorná”, como mecanismo de incentivo y reconocimiento. Este Acuerdo derogó los Acuerdos 005 de 2000 y 001 de 2001, que reglamentaban dicha distinción por considerarlos que no habían dado los resultados esperados. No obstante esto, el Acuerdo No. 003 tampoco ha logrado que los reconocimientos sean entregados a quienes por sus méritos lo merezcan.

En atención a lo anterior, se presenta este Proyecto de Acuerdo para ser considerado por el Honorable Concejo Municipal, el cual consta de diez (10) artículos, divididos en tres (3) títulos. Con el fin de definir los tipos, procedimiento, tiempos y la forma en que las distinciones deben entregarse.

El título primero establece las condecoraciones oficiales, siendo estas la Placa de Honor “Jorge Ramón de Posada” y la Mención honorífica especial. Su objeto es institucionalizar las condecoraciones con las que la Corporación puede honrar a quienes hagan los méritos suficientes y con ello, de paso, recuperar el nombre de un personaje determinante en el nacimiento de nuestro municipio como lo fue el Pbro. Jorge Ramón de Posada, gran benefactor que hizo abrir los terrenos donde está hoy la zona urbana y gracias a su liderazgo se dieron los primeros asentamientos; hasta convertirse, en febrero de 1793, en viceparroquia tomando oficialmente el nombre de Cocorná.

A este ilustre personaje le debemos también la implantación y cultivo de la caña de azúcar. Planta de la cual se extrae un dulce néctar que se transforma en panela, producto que dinamiza la economía local y se reafirma como símbolo de nuestra identidad.

Por su parte, en el título segundo se establece lo relativo al procedimiento, contentivo de los tiempos, requisitos y formalidades que deben surtirse para el otorgamiento de las condecoraciones.

Por último, el título tercero contiene disposiciones de carácter general y sobre la vigencia del Acuerdo.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: