La gran variedad de paisajes conformados por los bosques, ríos y la diversidad climática, permiten que el municipio de Cocorná, y po...

Compromiso con lo nuestro

By | 12:09 Leave a Comment


La gran variedad de paisajes conformados por los bosques, ríos y la diversidad climática, permiten que el municipio de Cocorná, y por supuesto el oriente antioqueño, posea una abundancia de recursos naturales y ecosistemas que lo hacen atractivo a la mirada de propios y visitantes. Toda esta riqueza natural es motivo de orgullo y generador de identidad por contener los marcos físicos y escenarios donde se constituyen múltiples interacciones cotidianas.

Al igual que hablar de riqueza natural se puede hablar de muchos hijos de esta tierra que en alto han puesto el nombre de nuestro municipio y que en buen concepto han dejado a sus coterráneos frente a la región y el país. Pero estas breves líneas no tienen la intención de dar cuenta de ello, de eso que se tiene, que se ha logrado y que por supuesto se disfruta. No, mi intención es invitar a nuestros ciudadanos a que reconozcan la importancia de sensibilizarse con las manifestaciones de nuestros problemas sociales, esos que generalmente están subyugados al sistema de identidades ideológicas, políticas, económicas, culturales, religiosas e incluso a los desafíos de la modernización y globalización que se configuran en cualquier escenario social.

Nosotros los ciudadanos debemos sentar bases sólidas y saber que vivimos en un lugar de confluencias, tensiones, divergencias y negociaciones que definen nuestra propia propuesta local y regional. El municipio de Cocorná posee grandes virtudes por capitalizar en el orden físico-natural, artificial, humano, cívico e institucional, o asociadas a la articulación entre estos, que constituyen las fortalezas y potencialidades con que cuenta para su inserción equitativa en los modelos de desarrollo departamentales y nacionales.

En especial pretendo llamar la atención de los profesionales, para que se comprometan con las propias realidades de nuestro municipio, se atrevan a indagar, comprender, analizar y participar en la transformación de este entorno que nos acoge, inspirando la generación de ideas, políticas, cambio de modelos mentales, el emprendimiento de nuevas prácticas en la toma de decisiones, el impulso de la capacidad de visión con alto sentido de anticipación y construcción de futuro, para que luego todo ello pueda ser tomado en cuenta dentro de una agenda temática factible de integrarse a políticas públicas y sea llevada a acciones que impulsen activamente nuestro desarrollo.

Debemos ser reflexivos y comprender que más allá del éxito personal estamos en la obligación de aportar a nuestra gente, a nuestra cultura, a nuestra economía, a nuestro deporte, en definitiva, a nuestro municipio.


Mauricio Castaño
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: