El voto es la e xpresión, generalmente secreta, de una preferencia ante varias opciones. Para el año 2014, el voto de los ciudadan...

Una mirada a las elecciones presidenciales en Cocorná

By | 12:10 Leave a Comment


El voto es la expresión, generalmente secreta, de una preferencia ante varias opciones. Para el año 2014, el voto de los ciudadanos sería definitivo para la elección de la persona que debería ocupar el cargo político por excelencia en nuestro país, el de presidente.

A nivel nacional la carrera a la presidencia se desarrolló en medio de un ambiente de gran tensión, exacerbado por el fuego cruzado de palabras y acusaciones punzantes que empañaron el debate, pero que también dicen mucho de la lamentable dinámica que se ha establecido en nuestro sistema político.

Una mirada al ámbito político de nuestro municipio, nos muestra a una ciudadanía mayoritariamente conservadora pero que guarda gran simpatía hacía la figura del señor Álvaro Uribe Vélez y su abanderada seguridad democrática, vitoreada por muchos pero también puesta en tela de juicio por otros. La favorabilidad del expresidente fue capitalizada por su candidato y gran parte de la población de Cocorná así lo asumió.

No obstante esto, algo que llamó poderosamente la atención fue el hecho de que las grandes fuerzas políticas locales, generalmente empeñadas en apoyar candidaturas distintas, y la ciudadanía que ha depositado su voto de confianza en ellas, resolvieron acompañar las propuestas del candidato en gobierno y por ende, apostaron a apoyar su continuidad.

Lo anterior se vio reflejado en la primera vuelta electoral, donde la polarización del municipio frente a los dos candidatos con mayores aspiraciones a la presidencia fue evidente. Entre Zuluaga y Santos se concentró un total de 4.453 votos de los 5.188 votos dados a los candidatos a la presidencia.

Los resultados de la primera vuelta a nivel nacional dieron una ligera ventaja al candidato del Uribismo sobre el presidente aspirante a su reelección. En esta oportunidad quien tomó ventaja fue el candidato Zuluaga.

Para la segunda vuelta el número de votantes aumentó en el municipio. En esta ocasión acudieron a las urnas unos 6.477 ciudadanos. Zuluaga obtuvo 3.640 votos, es decir 57,64%, frente a 2.545 votos, un 40,30%, obtenido por Santos.

En una votación apretada en el municipio de Cocorná, Zuluaga se impuso a Santos en ambas vueltas electorales. Sin embargo, en el plano nacional fue Santos con 7’816.986 votos, quien terminó imponiéndose a Zuluaga que alcanzó unos 6’905.001 votos.

Dos aspectos importantes marcaron el rumbo de las elecciones en nuestro municipio: la popularidad y simpatía frente a un personaje y sus ideas políticas, frente a la unión de voluntades políticas en pro de la continuidad en las riendas del gobierno.

Por último, si concebimos la democracia como la intervención del pueblo en el gobierno, debo resaltar con preocupación que en Cocorná de los 12.475 ciudadanos habilitados para votar, sólo 5.533 ejercieron su derecho al voto en la primera vuelta, es decir, apenas el 44,35%. Si bien para la segunda vuelta el número de votantes fue de 6.477, éstos representan tan sólo 51,91%.

Esta situación es una tendencia nacional, pues de los 32’975.158 potenciales votantes, sólo 13’216.402 acudieron a las urnas en la primera vuelta, es decir, apenas un 40,7%. Para la segunda vuelta la afluencia de votantes aumentó a 15’794.940, cifra que se traduce en apenas un 47,89%.

En Colombia el abstencionismo no es nuevo, pero no por eso dejará de preocupar que gran parte de la población no participe de la conformación de los órganos que conforman el Estado.

Esperemos que desde el gobierno nacional se vengan cosas buenas para nuestro municipio.

Nota: Los datos fueron tomados de los boletines emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Por:
Héctor Mauricio Castaño Quintero
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: