Foto: https://www.las2orillas.co/colombia-tierra-paz/ He sido designado como ponente del  Proyecto de Acuerdo No. 04 de 2018 " PO...

Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia en el municipio de Cocorná

By | 6:44 Leave a Comment

Foto: https://www.las2orillas.co/colombia-tierra-paz/

He sido designado como ponente del Proyecto de Acuerdo No. 04 de 2018 "POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE PAZ, RECONCILIACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL MUNICIPIO DE COCORNÁ". Este busca desarrollar los mandatos constitucionales, legales y municipales, mediante la creación del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, como órgano asesor y consultivo para el desarrollo de una paz estable y duradera. Con un total de 20 artículos, se dispone lo necesario para su desarrollo como número de miembros, funciones, financiación, vigencia y entre otros.

Recientemente con la expedición del Decreto Ley 885 de 2017, se modifica la Ley 434 de 1998 y se crea el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. Esta norma reafirma que la política de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización es una política de Estado, que se ve reflejada en la creación de los Consejos a Nivel Nacional, Regional y Municipal.

Desde la perspectiva municipal, encontramos en el Plan de Desarrollo 2016-2019 “Cocorná Florece”, su Línea 6 denominada “Cocorná Territorio de Paz”; con los componentes 6.1 Política de víctimas” y 6.2 “Sensibilización para la paz”, que abogan por el reconocimiento y tratamiento integral de víctimas; y además incentivar la participación de la ciudadanía en la construcción de una paz territorial estable y duradera.

Este proyecto es de gran importancia para la puesta en marcha y ejecución de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), por parte del gobierno nacional en el municipio de Cocorná, pues es uno de los 170 municipios priorizados para el postconflicto. A través de este Consejo diferentes organizaciones que trabajan en el tema de paz y derechos humanos, pueden aportar a la construcción de la paz y postconflicto en el municipio y la región.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

0 comentarios: